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Aquí en éste apartado (muy amplio por cierto) trataremos de hablar de todas las partes de la electrónica del Rc, desde baterías hasta servos y variadores etc, aquí realmente es donde más perdida veo a la gente y más desconocimiento hay, hablaré de las cosas más genéricas que me he encontrado y si alguien tiene alguna duda en particular ya sabe, puede escribirme y con gusto si está al alcance de mis conocimientos le responderé.

Empezamos con las baterías, los tipos que usualmente se usan en rc a nivel usuario, aquí nos podemos encontrar con las siguientes:

Ni-MH: Baterías de niquel hidruro, éstas son las más comunes y las que tienen años en el mercado, son las que llamamos pilas recargables generalmente, cada elemento de manera nominal tiene 1.2V , aunque éste no es el voltaje que suelen tener, ya que cargadas tienen más y descargadas pueden llegar ó mejor dicho no deberían bajar de 0.9V. Este tipo de batería no tiene efecto memoria, da igual si las cargamos a media carga ó cuando estén vacías, en este tipo de packs de baterías los elementos suelen mantener el mismo voltaje en cada uno pese a las cargas y descargas, lo cual no ocurre con otros tipos de baterías que veremos más adelante, hay que cargarlas con sus cargadores específicos y generalmente los aparatos en los que se usan no tienen un límite de descarga, es decir, tiran de electricidad hasta que se descargan por completo, en sí podemos decir que tienen poco mantenimiento, lo bueno sería que al guardarlas para almacenar durante algún tiempo las dejemos con algo de carga y no vacías. Este tipo de baterías cuando las compras nuevas ó las tienes mucho tiempo almacenadas que no las has usado, suelen atontarse, es decir, cuando las vayas a usar ó cargar a lo mejor el cargador y el voltaje te dicen que están llenas y cuando las usas se vacían rápidamente, cuando es así, generalmente tienes que esperar a usarlas 3 ó 4 veces para que arranquen y vuelvan a almacenar toda su capacidad, si tienes la suerte de contar con un cargador digital y puedes hacerle los ciclos de carga y descarga directamente más fácil te resultará y podrás ir viendo los niveles de carga si van subiendo.

Ni-cd: estas son las famosas baterías de efecto memoria, ya no se suelen usar, aunque muchos juguetes siguen poniéndolas por ahorro de costes, suelen ser muy buenas dando potencia de corriente, pero tienen el inconveniente que hay que vaciarlas del todo antes de volverlas a cargar, si no, ocurre el efecto memoria y al final se comportar´como una batería de menor capacidad, no recomiendo usarlas a no ser que respetes y sepas como es el modo de carga.

Aquí nos encontramos 3 tipos comúnmente usadas en rc, li-po, li-ion y li-fe.

li-po: 3.7v por elemento (hay unas nuevas de algo más de voltaje que llaman HV)

li-fe: 3.3v por elemento

li-ion: 3.7 y 3.6v por elemento

Litio:

Las más comunes son las lipo (litio polímero), las tenemos en drones, helicópteros, coches, lanchas etc. Son sumamente delicada y aquí es donde viene la mayor falta de conocimiento por el usuario y donde se cometen las burradas que luego terminan con la batería hinchada ó que directamente arden.

Este tipo de baterías tenemos que mantenerlos en un rango de voltaje, es decir, tienen uno máximo y uno mínimo, si te pasas de cualquiera de los dos límites terminas estropeando la batería y es lo que el usuario no se da cuenta ó no entiende, por ejemplo las lipo se manejan entre 3v y 4.2v por elemento, algunos variadores por ejemplo traen como mínimo 3.1v ó 3.2v como medida preventiva para no dañarlas, las life tienen otro rango y las li-ion igual, si tu batería la bajas de éste nivel, ten por seguro que el cargador no te la va a cargar y empezará a pitear ó parpadear las luces, por mucho que la enchufes no cargará, un truco que yo suelo hacer y que generalmente funciona si la batería no está muy dañada o si es de buena marca es que las cargo como si fueran de ni-mh poniendo el voltaje parecido y dejarlas cargar un rato, así el cargador no te pitará y dejará cargar, eso sí, hay que estar pendientes porque como te pases adiós batería, yo suelo esperar un rato hasta que tenga unos 3.0 v por elemento, entonces paso inmediatamente a cargar en el tipo de batería que es y no debería decir que no el cargador.

Un estudio que he leído a comprobado que las baterías lipo y similares tienen más vida de uso si no se baja hasta el límite de voltaje pero si tampoco las cargamos a tope, pero claro, ahí ya queda al gusto del consumidor.

«Los grandes problemas que me han traído los clientes»

Uno de los mayores problemas que me encuentro es la desinformación que tiene la gente de cuando puede usar las baterías Li-po en general, es decir, si puede usarlas en helicópteros , coches y demás, aquí el principal problema es que el variador que alimenta el motor es quien dictamina éso, la gente no lee las instrucciones y generalmente en las tiendas ni se mollestan en preguntarle al cliente que tipo de variador tiene ó para que la quiere usar, me he encontrado un cliente que me vino cabreado porque ya había comprado en una tienda 5 lipos y solo había podido usarlas una sola vez cada una oprque se le hinchaban, el de la tienda que le había vendido el coche ni se molestó en saber si le valían las lipo o no y claro…. cada vez que la usaba la vaciaba del todo porque el coche venía para Ni-mh.

Entonces, lo primero es saber si las instrucciónes pone que el variador soporta lipo, los variadores antiguos de motores bifásicos, es decir, no brushless, ninguno puede usar lipo, los más nuevos de los últimos años, algunos ya vienen preparados, pero no quiere decir que puedas enchufárselo ya directamente y andar!!!, teneis que revisar, generalmente todas las marcas tienen en el variador 2 pestañas, una para activar el retrceso ó no y otra que es para poner ni-mh ó lipo, cabe decir que teneis que revisarlo y ponerlo según la batería que vayais a usar, si poneis lipo y usais ni-mh no pasa nada, simplemente te durará poco la ni-mh ya que saltará el variador la señal de bajo voltaje aunque no hayais descargado la batería del todo, pero el caso contrario, de poner ni-mh y usar lipo, pasará lo hablado anteriormente, vaciareis la batería y seguramente hinchará y habrá que tirarla.

En los variadores brushless la cosa cambia, ya suelen venir preparados para los 2 tipos de baterías y suelen detectarlo algunos automáticamente, otros, tendreis que programarlo ya sea por tarjeta o por sonidos con la emisora, ahí teneis que poner un poco y por lo menos echarle una ojeada a las instrucciones.

En cualquier caso, con un variador viejo, lo más seguro es que no pongais lipo si no quereis estropearlas, a no ser, que tenagis claro que tiene la opción de poder programarle para lipo y que así no la vacíe.

El problema de los variadores Brushless que manejan distintos voltajes.

Una de las cosas con las que me he encontrado muchas veces, es que los variadores brushless de los coches por ejemplo, al igual que helicópteros y aviones, suelen poder usar baterías 2s, 3s y más, es decir, voltajes de lipo de 7.4v, 11.1v y más aún, el tema aquí es que por ejemplo en los coches, suelen venir con baterías de 7.4v, la gente al leer que puede usar de 11.1v ya viene corriendo a pedir una, aquí me he encontrado con que terminan muchas veces quemando el variador, he leído en algún fabricante que se ha molestado en poner como y cuando usar los distintos voltajes, es que si aumentas el voltaje de la batería , generalmente tienes que poner al motor un piñón más pequeño en dientes para que no tire tanto del variador y no quemarlo (gracias a los fabricantes que se molestan en ponerlo….) la mayoría no lo hace, con lo que termina el cliente con un variador quemado a la mínima que el motor es frenado por alguna causa y esto hace que tire del variador subiendo el voltaje y quemndolo, mi recomendación es, que nunca opteis por el voltaje máximo, leer las instrucciones si os recomiendan un piñón más pequeño y en caso de que no diga nada, siempre bajarle un par de dientes al piñón de motor por si acaso, mismo en los aviones viene mejor explicado generalmente, cuando ves motores que usan varios voltajes de baterías, te suelen traer una tabla donde te dice a que voltaje, que hélice usar, siendo la hélice cada vez más pequeña según aumenta el voltaje…